Grupo Invertaresa

Inicio

Español English Français

Preparación de Superficies

Métodos de Limpieza Tradicionales

Los grados de limpieza de superficies metálicas, están especificados por varias normas, siendo la más extendida la norma SIS 055900 SWEDISH, transformada posteriormente en ISO 8501-1: 1988, considerando los grados de preparación de la superficie en relación con el estado inicial del acero a pintar. Estas normas se refieren a acero envejecido, pero que nunca ha sido tratado con pintura.

Los Estados Iniciales definidos de acuerdo a estas normas son:

Superficies de acero completamente recubierta con cascarilla de laminación o calamina y con trazas de óxido. (El grado A es normalmente el que presenta el acero poco tiempo después de su laminación en caliente).
Superficies de acero que ha iniciado su corrosión y de la que ha empezado a desprenderse la cascarilla de laminación (El grado B es normalmente el estado de una superficie de acero laminado en caliente después de haber permanecido expuesta a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva, durante 2 ó 3 meses).
Superficie de acero de la que la corrosión ha hecho saltar la totalidad de la cascarilla de laminación, pero que todavía no presenta picaduras detectables a simple vista. (El grado C es normalmente el estado de una superficie de acero que ha sido expuesta a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva, durante 1 año, aproximadamente).
Superficiede acero de la que se ha desprendido la totalidad de la cascarilla de laminación y en la que se observan picaduras a simple vista. (El grado D corresponde al estado de una superficie de acero después de su exposición a la intemperie, sin protección, en una atmósfera medianamente corrosiva durante unos 3 años).

Grados de Preparación: A partir de cada uno de los estado iniciales se definen varios tipos de preparación, denominados con las siglas St, Sa o FI.

El estado inicial A sólo admite preparación por chorreado abrasivo (Sa), único método que permite eliminar la calamina. En lo sucesivo sólo se considerarán los grados St y Sa, ya que el flameado se utiliza muy poco en la práctica. Los diferentes grados utilizados:

Norma Sueca Descripción Equivalencia
ISO 8501-1
SIS 055900
Sa3
Eliminar la totalidad del óxido visible, cascarilla de laminación, pintura vieja y cualquier materia extraña. Limpieza por chorreado hasta metal blanco. El chorro se pasa sobre la superficie durante el tiempo necesario para eliminar la totalidad de la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente, la superficie se limpia con un aspirador, aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio, para eliminar los residuos de polvo de abrasivo. Debe entonces quedar con un color metálico uniforme.
SSPC-SP-5
Chorreado a metal blanco.

BS 4232: Primera calidad.
ISO 8501-1
SIS 055900
Sa2½
Chorreado abrasivo hasta metal casi blanco, a fin de conseguir que por lo menos el 95% de cada porción de la superficie total quede libre de cualquier residuo visible. Chorreado muy cuidadoso. El chorro se mantiene sobre la superficie el tiempo necesario para asegurar que la cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas son eliminados de tal forma que cualquier residuo aparezca sólo como ligeras sombras o manchas en la superficie. Finalmente, se elimina el polvo de abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con cepillo limpio.
SSPC-SP-10
Chorreado a metal casi blanco.

BS 4232: Segunda calidad.
ISO 8501-1
SIS 055900
Sa2
Chorreado hasta que al menos los 2/3 de cualquier porción de la superficie total estén libres de todo residuo visible. Chorreado cuidadoso. El chorro se pasa sobre la superficie durante el tiempo suficiente para eliminar la casi totalidad de cascarilla de laminación, herrumbre y materias extrañas. Finalmente se elimina el polvo abrasivo con un aspirador, con aire comprimido limpio y seco o con un cepillo limpio.
SSPC-SP-6
Chorreado comercial.

BS 4232: Tercera calidad.
ISO 8501-1
SIS 055900
St3
Rascado con rasquetas de metal duro y cepillado con cepillo de alambre, muy cuidadoso. El rascado y cepillado deben realizarse en primer lugar en una dirección y después en sentido perpendicular. Una vez eliminado el polvo, la superficie debe mostrar un pronunciado aspecto metálico.
SSPC-SP-3
Limpieza mecánica.

BS 4232: No tiene equivalente.
ISO 8501-1
SIS 055900
St2
Rascado cuidadoso con rasquetas de metal duro y cepillado con cepillo de alambre. El rascado y cepillado deben realizarse en primer lugar en una dirección y después en sentido perpendicular. Una vez eliminado el polvo, la superficie debe mostrar aspecto metálico.
SSPC-SP-2
Limpieza manual.

BS 4232: No tiene equivalente.

Nota: Existe también el grado Sa1, que corresponde a un chorreado ligero o soplado con abrasivo, pero en la práctica se usa muy poco.


Métodos de Limpieza Alternativos

La preparación de superficies mediante chorro de agua está siendo cada vez mas frecuente y poco a poco está sustituyendo a los métodos tradicionales. Esta sustitución está basada fundamentalmente en tres ventajas:

No obstante, así como la normativa de las limpiezas tradicionales está desarrollada ampliamente, no existe una normativa tan extensa que pueda definir en algún aspecto la limpieza con agua a Alta Presión.

En los últimos años se han venido desarrollando normas escritas y visuales para clasificar las superficies preparadas con chorro de agua. Entre ellas podemos destacar:

La norma SSPC 12 define dos tipos de limpiado, uno para contaminantes no visibles y otro para contaminantes visibles.

El limpiado de los contaminantes no visibles se describe mediante tres estados de la superficie, que cubren la gama desde SC-1 (una superficie libre de todo nivel detectable de contaminantes), hasta SC-3 (una superficie contaminada con menos de 50ng/cm² de cloruro de sulfato).

El limpiado de los contaminantes visibles se define mediante cuatro grados de limpiado por chorro de agua. Los estados finales van desde el grado de limpieza más alto (designado como WJ-1 en la norma) en el que se eliminan toda la herrumbre visible, los recubrimientos, la cascarilla de laminación y el material extraño, hasta el grado más bajo de limpieza (WJ-4) en el cual se elimina únicamente el material suelto.

La siguiente tabla incluye las definiciones de los tres estados de la superficie y los cuatro grados de limpieza de la superficie incluidos en esta norma:

Contaminantes No Visibles
SC-1 Una superficie SC-1 estará libre de todo nivel detectable de contaminantes en base a equipos de ensayo de campo con una sensibilidad que se aproxima a l de los equipos de ensayo de laboratorio. Para los propósitos de esta norma, los contaminantes son cloruros solubles en agua, sales de hierro solubles y sulfatos.
SC-2 Una superficie SC-2 debe tener menos de 7 µg/cm² de contaminación de cloruro, monso de 10 µg/cm² de iones ferrosos solubles y menos de 17 µg/cm² de contaminación de sulfato, todo verificado por análisis de campo o de laboratorio empleando equipos de ensayo fiables que den resultados reproducibles.
SC-3 Una superficie SC-3 debe tener menos de 50 µg/cm² de contaminación de cloruro y de sulfato, verificado por análisis de campo o de laboratorio empleando equipos de ensayo fiables que den resultados reproducibles.

Contaminantes Visibles
WJ-1 Una superficie WJ-1 estará libre de todo óxido visible recubrimientos, cascarilla de laminación y materia extraña, y tendrá acabado metálico mate.
WJ-2 Una superficie WJ-2 debe limpiarse hasta tener un acabado mate y al menos 95 por ciento del área superficial debe estar libre de todos los residuos visibles que estaban presentes anteriormente y el 5 por ciento restante debe tener solamente manchas de óxido, recubrientos y materia extraña, diseminados al azar.
WJ-3 Una superficie WJ-3 debe limpiarse hasta tener un acabado mate y al menos dos tercios de la superficie debe estar libre de todo residuo visible (excepto cascarilla de laminación) y el tercio restante debe tener solamente manchas de óxido, recubrimientos y materia extraña, que ya estuvieran presentes, diseminados al azar.
WJ-4 Una superficie WJ-4 se caracteriza por haberse eliminado uniformemente todo el óxido suelto, toda la cascarilla de laminación suelta y todos los recubrimientos sueltos.

Todos los derechos reservados © Grupo Invertaresa