Grupo Invertaresa, ejemplo de internacionalización

Actualmente, el Grupo Invertaresa es un conglomerado de sociedades líderes en la fabricación y servicios, principalmente de la industria eléctrica. Con la multilocalización como nueva estrategia, el Grupo gallego ha conseguido aumentar su cifra de negocio internacional de forma más que considerable, pasando de suponer el 15% de las ventas al 90% en los últimos cinco años.

Internacionalización, innovación y talento. Estos son los tres conceptos que mejor definen la nueva línea de actuación del Grupo empresarial presidido por Roberto Díaz-Rincón y que los ha llevado a cumplir su objetivo: defender la historia y asegurar el futuro de las compañías. Gracias a ello, el Grupo Invertaresa se ha convertido en uno de los líderes mundiales en la industria eléctrica con marcas como Isowat, uno de los tres mayores integradores españoles del sector, o Made, líder mundial en fabricación de elementos estructurales termosolares.

 

Puede leer la noticia completa en:

El Correo Gallego

Entrevista a Roberto Díaz-Rincón, presidente de Invertaresa

¿Cómo nace Invertaresa?
Nace en el año 1999 para integrar como grupo industrial las sociedades que habíamos creado y adquirido desde mis inicios como empresario.

¿Y cómo fue el proceso de expansión?
Lo abordamos centrándonos en buscar actividades y productos que generasen sinergías de cara a nuestros mercados y clientes. En el año 2010 apostamos decididamente por una estrategia agresiva de expansión y multilocalización, redefiniendo nuestro modelo de negocio y abriendo nuevas fábricas que nos permitirían unos coste competitivos internacionalmente.

Isowat y Made son líderes en sus sectores, ¿qué fue necesario para conseguirlo?
Trabajamos en dos frentes totalmente complementarios, por una parte en la diversificación de productos y por otra desarrollando la tecnología que nos ha permitido diferenciarnos de nuestra competencia en nuestros mercados objetivo.

¿Qué importancia tiene el equipo humano en la compañía?
Disponer de una estrategia y planificación adecuadas no tiene ningún valor sin un equipo humano que pueda llevarlo a término. Se hace necesario un grupo implicado, dinámico, con ilusión, con visión y apuesta de futuro. Es, sin duda, de lo que estoy más orgulloso. Hoy el Grupo Invertaresa lo forman más de 1.100 personas.

 

VER ENTREVISTA COMPLETA

Roberto Díaz-Rincón, presidente de Invertaresa, se incorpora al Consejo Directivo de CEAL

Roberto Díaz-Rincón, presidente de Invertaresa, se ha incorporado al Consejo Directivo del CEAL Ibérico. Díaz-Rincón es el impulsor del Grupo Invertaresa, formado por sociedades de fabricación y servicios, que operan principalmente en el sector eléctrico, con empresas como Isowat, uno de los tres mayores integradores españoles del sector, o Made, uno de los líderes mundiales en fabricación de elementos estructurales termosolares.

Puede leer la noticia completa en:

CEAL La Opinión
THE DIPLOMAT

Roberto Díaz-Rincón: “Nuestro negocio internacional era solo el 15% en 2010, hoy es el 80%”

Invertaresa es un ejemplo de éxito en los procesos de internacionalización desde Galicia. El grupo está presente en los cinco continentes y cuenta con siete plantas de producción, tres en España, una en Marruecos, dos en China y una en Sudáfrica, con 250.000 m2 y más de 600 empleados. Con el talento y la innovación como bandera, es referencia en la industria eléctrica, con empresas como Isowat, uno de los tres mayores integradores españoles del sector, o Made, uno de los líderes mundiales en fabricación de elementos estructurales termosolares. Abordamos con su presidente, Roberto Díaz-Rincón, las claves de su multilocalización.

Read More

Roberto Díaz-Rincón: «Para ganar mercado y mantenerse vivos hay que salir fuera»

La compañía gallega se embarca en un proyecto termosolar en Marruecos

Roberto Díaz Rincón, presidente de Invertaresa, firma especializada en el suministro y fabricación de equipos para el sector eléctrico, explica que la expansión internacional que vive su compañía arranca, de manera indirecta, tras los intensos trabajos desarrollados en busca de negocio. Primero tocó entablar las primeras relaciones comerciales, y «ahora, cuando llegan de verdad los grandes proyectos, hay que montar fábricas locales», como la que acaba de inaugurar en Marruecos.

¿Cómo surge el proyecto de Marruecos?
De una estrategia agresiva que iniciamos hace ya dos años con la apertura de nuevos mercados, y jugándonosla a largo plazo. Situamos a gente en La India, en América Latina, en territorio árabe y ahora ha surgido este gran proyecto termosolar, que nace dentro de la estrategia marroquí. Lo pone en marcha Invertaresa con un socio local. Nosotros desarrollaremos la tecnología, muy complicada, con estructuras muy difíciles, parecidas a la aeronáutica.

Da la sensación de que piensan abrir en otros mercados.
En dos meses nos implantaremos en Sudáfrica, también con proyectos de fotovoltaica y termosolar. En los próximos dos años entraremos en Chile, Israel, Arabia Saudí, Italia, La India y Estados Unidos.


Puede leer la noticia completa en:

La Voz de Galicia

Invertaresa instala una fábrica de termosolares en Marruecos

La implantación en el país magrebí responde a la estrategia de expansión internacional del grupo coruñés en el ámbito de la energía termosolar. En esta línea, la compañía analiza la apertura de nuevos centros de producción en África, Asia y Sudamérica.


Puede leer la noticia completa en:

ICEX

El grupo coruñés Invertaresa abre una fábrica de termosolares en Marruecos

Made, del grupo coruñés Invertaresa, en alianza con Delta Holding, fabricará en suelo marroquí estructuras metálicas especializadas del entramado termosolar. La fabricación de estas estructuras metálicas especializadas ocupa una superficie de 6.000 metros cuadrados y las previsiones del grupo Invertaresa, según Roberto Díaz Rincón, presidente de la firma, pasan por “alcanzar un volumen de negocio que superará los 40 millones de dólares en la primera fase”.



Puede leer la noticia completa en:
La Opinión A Coruña

Una planta promovida por saudíes y construida por españoles

Made, perteneciente al grupo Invertaresa, en alianza con el socio local Delta Holding, fabricará en Marruecos estructuras metálicas para el entramado termosolar de la planta Noor 1, promovida por el grupo saudí ACWA Power y construido por un consorcio español integrado por Sener, Acciona y TSK.

El viernes pasado tuvo lugar el acto de inauguración en la localidad de Kenitra, al que asistieron Roberto Díaz y autoridades del reino alauí.


Puede leer la noticia completa en:

La Voz de Galicia

Aplihorsa construye diques flotantes a kilómetros del mar

La empresa con sede en Carballo realiza una obra en Arousa.
Las instalaciones de Aplihorsa, que pertenece al Grupo Invertaresa, están en el lugar de O Sixto, en Carballo, pero eso no ha sido impedimento para que la empresa esté fabricando el mayor dique flotante de Galicia, que ya está siendo instalado en A Illa de Arousa. Javier Millán, que es director técnico de la empresa, asegura que este tipo de prefabricados es la gran apuesta de la compañía.
La gran ventaja del sistema es la rapidez de la obra y el resto al medio ambiente, ya que las piezas están sujetas por muertos de hormigón, lo que hace que no haya ningún tipo de afección en el fondo marino.
Con este sistema, la empresa carballesa aumentará la superficie del puerto de O Xufre en otros 1.200 metros cuadrados y lo hará en apenas unas semanas, porque la fabricación de cada una de las 12 piezas del dique flotante que protegerá las embarcaciones apenas lleva tres jornadas de trabajo.

Read More

Le groupe espagnol Invertaresa s’implante au Maroc

Invertaresa, un groupe de PME espagnoles opérant dans différents secteurs industriels, vient de créer une filiale à Casablanca. Dénommée Made industrielle Maroc (MIM), cette première filiale en Afrique opérera dans le design et la fabrication des produits et des équipements électromécaniques. Elle lorgne l’ambitieux programme d’investissement de l’OCP qui s’étale jusqu’en 2020 ou encore les investissements prévus dans le secteur des énergies renouvelables, ce qui devrait donc rapidement l’ériger en relais de croissance pour sa maison mère qui revendique un chiffre d’affaires consolidé de près de 90 millions d’euros (près d’un milliard de DH). Un planning de recrutement d’ingénieurs et de techniciens est déjà mis en place et vise à atteindre une vingtaine de salariés en 2014.

Read More